martes, 6 de marzo de 2018

Funcionarios iportantes de Bachelet que quedaron en el camino.

Ninguno de quienes trabajaron activamente en su campaña presidencial y luego asumieron como ministros terminó con un cargo en el segundo mandato que termina este domingo 11 de marzo.

Fueron personajes clave en la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013 y luego, en marzo de 2014, se convirtieron en ministros de Estado de importantes carteras. Sin embargo, pese a su relevancia y cercanía con la Mandataria, ninguno logró terminar la segunda administración con un cargo de confianza. Se trata del círculo de hierro de la Bachelet: Rodrigo Peñailillo (PPD), quien asumió como titular del Interior y Seguridad Pública; Álvaro Elizalde (PS) como Segegob; Alberto Arenas (PS) en Hacienda; y Javiera Blanco (ind-pro DC) en Trabajo y Previsión Social.

Si bien ninguno de ellos tenía un gran peso en sus partidos políticos, sí eran muy cercanos a la Presidenta, relación que comenzó a cimentarse incluso cuando ella estaba en Nueva York como directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013). La salida del comité político (Peñailillo, Elizalde y Arenas) se concretó el 11 de mayo de 2015, cuatro días después de que Bachelet alcanzara la peor desaprobación de sus mandatos, con un 56% según la encuesta CEP, luego de que se hiciera público que su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon estuvieron involucrados en el caso Caval. "Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo y es por eso que hoy, chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos aunque las circunstancias sean adversas. Por ello, quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento", sostuvo la Presidenta durante su discurso. "Dolorosa" y "sorpresiva" salida Rodrigo Peñailillo fue sustituido por Jorge Burgos y su salida se concretó semanas después de que se conociera que entregó boletas falsas a la empresa Asesorías y Negocios Spa, vinculada al caso SQM. En agosto de ese año declaró en calidad de imputado por supuestas presiones al Servicio de Impuestos Internos (SII) y delitos tributarios, y en calidad de testigo por las supuestas filtraciones que él habría recibido de la investigación de SQM desde el órgano persecutor mientras ocupaba el cargo ministerial.



FUENTE: (http://www.emol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario