lunes, 26 de marzo de 2018

Nanas, la obra que hace visible el trabajo de las asesoras del hogar



En una pasarela blanca y brillante modelan cinco mujeres. Llevan trajes fabricados a partir de escobas y tocados hechos del típico paño amarillo de limpieza. En la primera vuelta, la música lleva el ritmo de sus pasos y ellas parecen contentas al mostrar sus vestuarios desde distintos ángulos. En la segunda pasada, la canción se torna más intensa y envuelve a las modelos, que caminan como si les pesara el cuerpo. En la última aparición, la música es agobiante y se puede ver que definitivamente no son modelos: son “nanas” que se arrastran por la pasarela con sus trajes hechos de elementos de limpieza.

La vida de estas cinco asesoras del hogar se hace visible en Nanas, del dramaturgo chileno Leonardo González, quien fue premiado en la Muestra Nacional de Dramaturgia 2015 por Una pensión en Yungay. La obra, que se estrena este 5 de abril en Matucana 100, cuenta las dificultades de dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana, al verse enfrentadas al trabajo doméstico en Santiago. En un mismo espacio, que simboliza las diferentes casas donde trabajan, se pueden apreciar escenas de abusos laborales, físicos y emocionales por parte de sus empleadores.

“Sin lugar a dudas, mostramos que este trabajo nadie lo elige por gusto. Que son mujeres que han tenido problemas en sus vidas o ciertas carencias que las han obligado a ejercer en esto, sin tener otra alternativa”, señala Ana López Montaner, directora de la puesta en escena y de la compañía que la presenta en Chile, Interdram.


FUENTE: (http://www.latercera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario